Esta sección es para las Industrias Culturales. No es por capricho, es que soy trabajadora de este área y se merecía una sección.

Trata temas tabúes que iré compartiendo en episodios como hicieron en La guerra de las galaxias.

Episodio 3. La comunicación del arte necesita una revolución para llegar a su público potencial y el copywriting es su mejor herramienta.

Hace unas semanas el equipo de Artistsolution me hizo una entrevista donde hablamos de como puede el mundo de la cultura cambiar su comunicación para poder vender. Sin palabras no hay comunicación y éstas tienen que ser las adecuadas a tu audiencia para conseguir vender lo que ofreces. Si eres un museo, un artista independiente o una empresa cultural esto te interesa —> dentro video👇

Episodio 2. Seis desaciertos habituales en las webs de artistas.

Si en otros tiempos la publicidad de una exposición estaba limitada a los medios que uno pudiera tener, a la galería o al museo que accediera a exponer tu obra, ahora internet te da la posibilidad de promocionarte en este mercado gigante con la gran ventaja de llegar a donde quieras.

Para hacer esto hay que estudiar principalmente al cliente ideal que esté buscando tu obra. Todo esto forma parte de un proceso dentro del marketing de las Industrias Creativas que casi nadie está aplicando por falta de conocimiento o por prejuicios dentro del sector cultural con respecto al mundo de la publicidad. (Leer episodio 1 —> abajo en esta página).

*Siempre hablo de forma general, por supuesto habrá quien esté al tanto de las grandes ventajas del marketing cultural.

He recopilado 6 errores comunes que están vetando que muchos artistas lleguen a su público verdaderamente potencial y por lo tanto vendan más y mejor.

Me he centrado en las artes visuales pero se puede aplicar a otras áreas como las de los museos u otras instituciones que piensan que digitalizar para atraer y vender más entradas, es contratar a un community manager que anuncie en redes sociales la próxima exposición o un programa infantil para enseñar a los niños arte abstracto.

Ahí va:

1.- La falta de relato.

Una web es el mejor escaparate lo que ofreces. El modo de ofrecerlo es lo que determinará la venta. Para potenciarlo se debe incluir la historia y el proceso creativo de lo que vendes. Si ofreces cursos de pintura o esculturas en fibra de vidrio tendrías que contarle al futuro cliente todo respecto a como has llegado hasta el momento en el que te leen. Este relato comienza desde al home de tu web hasta la página de contacto

Se realiza adaptando la comunicación de la venta al lenguaje en el que necesites dirigirte para que te entiendan y te compren. El relato de tu obra debe ser concreto y no debes dispersarte.

Cuando uno entra en la web de una artista (generalmente) hay mil explicaciones sobre vida del artista o un currículum interminable sobre su trayectoria. Esto a priori no es lo que busca un futuro comprador. El comprador busca que le emociones de alguna forma con tu obra (porque la necesidad de comprar procede de una necesidad).

Así que emociona a través de las palabras que componen tu historia. El arte procede mayormente de las emociones ¿O no?

Construir y escribir un buen relato es la clave para iniciar la visita de tu web y el discurso expositivo de tu obra será parte de la clave.

2. - El lenguaje

He visto bastantes webs donde algunos artistas hablan en tercera persona del singular de sí mismos. Esto es terrible ya que das a entender que tu ego llega al espacio y das la impresión que te consideras una estrella.

Hay que hablarle a tu cliente de tú a tú. Sin excesivas confianzas y sin grandes atrevimientos. Hablar en tercera persona de ti mismo delata ciertos niveles de ego lo cual no aporta en el proceso de venta.

3. - La difusión de la obra o la página de trabajos.

En esta sección muchos artistas son capaces de colgar un curriculum kilométrico para que la gente vea todo lo que han hecho. Desde la primera exposición colectiva cuando acabaron bellas artes hasta la última.

En otras webs suelen colgar fotos de obras sin explicación alguna, como si el internauta supiera de qué se trata.

La clave para esta sección: facilitar el público el diálogo con la obra. Esto se hace conociendo la forma de difundir el lenguaje de cada artista y adaptándolo al contexto en el que estamos.

Las dos claves en esta sección: humildad y pedagogía de tu arte. Si tienes alguna duda me puedes preguntar a través del formulario de contacto, porque entiendo que esto no es fácil y no se suele enseñar.

Aconsejo siempre poner aquí las mejores obras y no hacer una galería tipo tienda de decoración online. No se trata de eso.

4. - El sobre mí o me mi conmigo.

photo-1555952517-2e8e729e0b44.jpeg

La página del sobre mí o el about suele ser eterna o demasiado breve, aséptica o barroca.

No hay un punto medio porque el arte no es exacto ni preciso.

En algunas webs se suele contar la vida y milagros del artista como en una novela o solo se pone una foto y tres parrafitos.

El secreto de esta sección es: no hables de ti mismo todo el tiempo, de tus batallitas, de tus penas para tocar fibra la sensible (esto se nota mucho y puede apelar a cierto victimismo). No lo hagas. La gente no es boba.

Habla de tu biografía en un 20 % y el otro 80 % de tus procesos creativos y de los beneficios que tiene la adquisición de tu arte. Si sabes trasmitir bien tu proceso creativo llegas a la gente.

Háblale a tu público sin caer en el me mi conmigo mismo todo el tiempo. La gente no quiere que le vendan con pena.

La gente quiere sentir que compran talento y exclusividad.

*(Por supuesto mentir en una trayectoria artística, manipular información como becas o años trabajados queda descartado porque hoy día todo se sabe y además es muy cutre).

5. - Galería online

En la galería de una web de artistas aparecen las obras, pero muchas veces no aparecen los precios.

¿Por qué?

Posiblemente seguimos con idea de hacernos los interesantes y nos da vergüenza exponer el valor de nuestra obra. He conocido casos que esto se hacía por temas de discreción o seguridad. Bueno, ok, pero no debe ser lo habitual.

El arte (en su mayoría) sigue aislado en su isla de pensamiento y de introspección. Sácalo de esta caja y compártelo porque abrirse es una actitud que se valora.

Expón tu obra y véndela honradamente con los títulos y los precios de forma trasparente.

La honestidad desde el principio suele traer buenos resultados.

6. - Utilizar las redes sociales sin estrategia y sin tener una web en condiciones.

Hasta el momento no hay otra forma de comunicarnos por escrito como no sea con palabras. Las palabras, como ya he contado en otros posts, crean imágenes en el cerebro y aquí es cuando interviene la magia del arte: cada cerebro interpreta lo que está leyendo. De ahí el éxito de la lectura en la historia de la humanidad.

Muchos artistas utilizan las redes sociales porque son gratis y son canales de comunicación infinitos. Ahora eso sí, tener miles de followers o likes no significa que:

1. - Hayas localizado a tu público objetivo para vender tu obra.

2. - Que los likes y followers de tu audiencia te compren, con lo cual no vendes en proporción a la gente que te sigue, porque posiblemente estés dedicando posts a gente a la cual le encantas, pero que no tiene presupuesto para comprar. Dar un like es gratis (de momento).

🛑Breaking NEWS: Tener muchos followers o likes no es inversamente proporcional a poder vivir del arte.

Hay que asentar el proyecto que te hayas propuesto. El copywriting ha ocupado desde la antigüedad clásica hasta hoy día un papel crucial a la hora de comunicar lo que se vende, porque en la promoción de algo tienes que manifestarte en un lenguaje sí o sí.

Desde crear el guion de un anuncio hasta el eslogan en una web, la humanidad seguirá utilizando la lengua para publicitar algo.

Aprovecha las ventajas y los beneficios que tiene la redacción publicitaria y haz pruebas y cambios a ver que resultados te da.

Y tranqui que ya acabo.

He resumido seis errores habituales y no cinco ni diez porque a grosso modo, esto es lo más frecuente que ocurra en las webs de artistas.

Reitero, no en todas, pero sin en una mayoría.

Si quieres vivir de tu obra, comunicarte mejor con tus clientes y no sabes por donde empezar cuéntame en que te puedo ayudar. El copywriting en Industrias culturales es una herramienta que te puede facilitar las ventas.

 

Episodio 1. Cuando la cultura encuentre al copywriting venderá antes y mejor.

Las artes creativas se han promocionado casi siempre de forma diferente que otras áreas. Quizás por esa independencia y dificultad de acceder al lenguaje de los artistas. O a veces es que ni llegan a publicitarse.

Seamos honestos.

¿Y por qué sigue ocurriendo esto?

Porque el “producto” que se vende es una obra de arte. Así de sencillo y de complicado a la vez. Es un objeto que tiene una historia y un proceso creativo que procede de la mente humana, ha sido creado a través de una disciplina concreta y tiene una razón de ser: comunicar un mensaje o simplemente ser observado por la necesidad de adquirir un placer emocional por parte del receptor. En este caso el público.

¿Por qué las artes creativas no utilizan el marketing como otros sectores para vender más?

Porque en España sigue estando “mal visto”. Nuestra historia nos deja una serie de prejuicios que otros países no tienen. Además de lo que pueda interceptar el ego del artista —-> pero esto es otro cantar que da para otro episodio.

En España no se acaba de asimilar del todo que una obra, desde una canción, una escultura o un cortometraje es un producto cultural y por lo tanto tiene que tratarse como tal sin desmerecer nada en ninguno de sus ángulos creativos. En este punto entran en muchísimos casos la “censura” del propio creador al no querer ni oír hablar de “casi prostituir” la forma de hacer publicidad de su obra. No es lo mismo vender lavadoras que un lienzo de gran formato. (…..).

Esto lo he vivido yo.

Y Supone un retraso porque se evita encontrar a una audiencia concreta y a largo plazo (o no tan largo) se pierde dinero.

Si a esto le añadimos que el modelo general en España es de la subvención cuando toque, podemos acabar afirmando que no hay un marketing especializado para las Industrias culturales.

Sin una correcta promoción no hay evolución por muy cool que sea un proyecto —-> porque la comunicación es la clave. Está estudiado y comprobado por todos los expertos en publicidad del mundo entero.

Gracias a internet esto podría cambiar ya que la red es ahora el mercado más grande del mundo y todo el planeta está a un clic de comprarte un cuadro, una exposición o un proyecto cultural.

El problema viene cuando el arte no ha encontrado aún a su público ideal porque piensa que puede atraer a todo y a todos, y sí lo ha encontrado, no ha sabido utilizar un idioma neutral en el marketing de su sector y comunicarse directamente con sus futuros clientes.

Un ejemplo de ello lo vemos en muchas webs de artistas o instituciones culturales donde el lenguaje que predomina es el del propio artista o él corporativo de la institución que patrocina ese centro.

Obsoleto. De verdad, y es una pena. Principalmente porque no se escribe la publicidad de un producto cultural pensando en quién va a recibir la información.

Y este es el gran error que no se aplica en las Industrias Creativas:

NO PENSAR EN QUIEN TE LEE.

Solo se piensa en informar pero no en:

1. - Comunicar.

2. - Emocionar.

3. - y por lo tanto vender.

Como comento en el inicio de esta web, el copywriting es la habilidad de escribir textos publicitarios adaptados a cada sector. Esto se consigue conociendo el contexto desde dentro y con mucha investigación.

En cultura no hay apenas expertos en copywriting porque se da por hecho que una imagen vale mil palabras y que con informar acerca de los datos de una exposición ya es suficiente.

Para hacer esto, el modelo que sigue la mayoría es el de contratar a un community manager-humano-orquesta que hace de todo menos lo más importante:

Utilizar la persuasión para vender, como se ha hecho en toda la historia de la humanidad.

Hoy día sabemos gracias a la ciencia que el lenguaje crea realidades en el cerebro y que las audiencias se leen una web entera si les atrae lo que leen: las palabras crean imágenes visuales en el cerebro. Y esto provoca acciones.

Soy historiadora del arte, museóloga, educadora en artes especializada en neuroeducación y copywriter. Conozco los contextos de las artes creativas porque he estudiado, investigado, trabajado y convivido en ellos. Escribo textos publicitarios desde el conocimiento de como se mueve la cultura porque es de donde vengo.

Seguiré dejando información en esta sección de mi web para ayudar al sector de las industrias culturales a adaptar su lenguaje al de marketing actual porque:

Antes era urgente pero ahora es una emergencia.

La cultura necesita acercarse a su audiencia, bueno, a la audiencia correcta.

Y aquí te dejo un bombón. Uno de los mejores artículos donde tienes mas información (con datos) acerca de la timidez de los museos a publicitarse.

¿Solo informar o también persuadir? Museos y publicidad en España

por

M. Mateos Rusillo (Universidad de Vic).

Si te identificas con todo lo anterior te puedo ayudar a:

1.- Atraer visitas con textos adaptados al sector en el que estés en las Industrias Creativas.

2.- Asesorarte en el diseño y promoción de proyectos culturales.

3.- Tener información periódica a través de mis emails sobre marketing, arte y publicidad sin bombardear tu bandeja de entrada.

 

Puedo hacer todo esto por ti porque además de copywriter soy 👇